lunes, 15 de enero de 2007

Educación


Capitulo 3

EDUCACION

CONSIDERACIÓN PRELIMINAR

A todos los gobiernos preocupan en gran medida las exigencias, cada vez mayores, para satisfacer las crecientes necesidades educativas del país, pues se sabe bien que los agentes del progreso, tales como el incremento en los niveles económicos, la industrialización, el mejoramiento de las condiciones higiénicas de vida, los adelantos de la medicina y otros factores, determinan la explosión democrática, es decir, el acelerado aumento de la población, tanto nacional como mundial.

Evidentemente, es demostración de progreso social en todos los órdenes el abatimiento de los índices de mortalidad. Pero este hecho satisfactorio, que se traduce en aumento considerable de la población, hace que la sociedad se enfrente a graves problemas de asistencia social y organización para poder satisfacer la obligada demanda de empleos para una población en crecimiento y, por ende, en la extensión de los servicios educativos.

LA EDUCACIÓN, PUNTO DE PARTIDA Y META.

¿Se puede considerar a la educación como impulso para el desarrollo, o como una meta del desarrollo? En otras palabras, ¿primero hemos de educar para poder desarrollar socialmente, o debemos pensar que es posible organizar la educación si no se cuenta con cierto grado de desarrollo?

Si la educación condiciona el desarrollo en virtud de su producción y mano de obra especializada, en México es necesario continuar habilitando las escuelas técnicas para incorporar, a corto y mediano plazo, a un gran porcentaje de la población que tiene el desarrollo económico integral.

Por tanto la educación se define como: “el proceso de transmisión cultural por medio del cual una generación adulta transmite a una joven sus valores culturales”.

CONCEPTOS MACRO SOCIALES EN LA EDUCACIÓN.

Las entidades básicas que deben ser tomadas en cuenta para elaborar un análisis macroeducacional pueden ser clasificadas en tres grandes sectores: el primero puede identificarse con la idea de la sociedad-población, uno de los conceptos más importantes que intervienen en cualquier estudio de desarrollo económico, social y político. Sociedad – población significa el conjunto de personas que viven dentro de una serie de esquemas sociales que soportan su funcionamiento con base a los valores del hombre social, y que son acreedores a beneficios y servicios.

El segundo sector importante para los efectos de este análisis es un esquema social en funcionamiento, es decir, el sistema educativo que se encarga de prestar beneficios a la sociedad – población. El tercer sector esta compuesto por distintos sistemas o esquemas de funcionamiento social en los cuales concurren consumidores – utilizadores, o empleadores de la educación.
Actualmente existen los siguientes consumidores de grados:

Ø El sistema político, que necesita utilizar, como considera COLEMAN en su Educatión and Political de Development, a personas con ciertos niveles de educación, funcionarios con distintas cualificaciones políticas, militares.

Ø El sistema económico, que también utiliza a personas con distintos grados de educación para la producción de bienes y servicios de carácter económico.

Ø El sistema educacional, que une a su carácter de creador de niveles educativos el de demandantes de puestos; necesita emplear a profesores, investigadores y personal directivo y ejecutivo.

Ø El sistema social, que emplea múltiples personas con diversos grados de formación para prestar los servicios estrictamente sociales que requiere la sociedad y población.

4. PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL.

A medida que el hombre ha ido avanzando por el camino de la civilización, parece haber ido haciéndose consciente de que no estaba tan obligado a dominar a las fuerzas de la naturaleza como a su propio ímpetu. Al ser el más alto exponente de la creación, al dominar sus facultades sometía a la vez a todas aquellas.

El humanismo, por su parte, ya formulado en Oriente por Confucio o en occidente por Marx, expone en términos de ciencia política la tesis de que “la riqueza es la población y no el territorio”. De ahí que la educación es la fuente ilimitada de riqueza, o al menos tan limitada como lo sea el hombre.

Se puede afirmar que la situación y significado del mercado del trabajo en una sociedad es “central”. Este carácter central puede reconocerse pensando que es el sitio donde concurren la oferta y la demanda de los hombres necesarios y hábiles para poner en marcha a los diferentes sistemas sociales.

En la oferta de trabajo hay un factor básico llamado “fuerza de trabajo” es decir, el individualismo. Ese factor procede directamente de la sociedad – población, a trabes de la natalidad.

Pero hay también un potenciado de valor social del trabajo de los individuos, que es consecuencia de la actividad del sistema educativo.

Considerando al mercado de trabajo como una institución central de una sociedad dada, debe considerársele de la siguiente manera:

a) El mercado de trabajo ofrece retribuciones monetarias no solo por servicios económicos, sino también por los que no lo son.

b) Dicho mercado ofrece no solo retribuciones monetarias, sino también sociales (poder, prestigio social, respetabilidad, etc.).

c) El mercado de trabajo es tan regido y arbitrario como la misma sociedad.

Por ultimo, dado que el mercado de trabajo debe satisfacer las demandas de la sociedad, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, mediante la unidad Coordinadora de Empleo, Capacitación y Administración (UCEC), esta encargada de supervisar los requerimientos de recursos humanos tanto del sector privado como la del gubernamental.


A México se le puede situar en la tercera etapa, auque se advierte que todavía no es superada en forma definitiva la segunda, por tener economía dual.

Los economistas han reconocido el papel que desempeña la educación en el desarrollo de los pueblos, agrupados los factores que influyen en el crecimiento económico en cuatro categorías: a) acumulación de capital, b) aumento de población, c) nuevos recursos físicos, y d) desarrollo tecnológico.

Con semejantes potenciales, ¿Cómo han de pensar los educadores sobre el problema de la educación como factor de desarrollo?

Con la pregunta anterior se antoja parafrasear a Guillermo González mediante un somero análisis retrospectivo del desarrollo educativo nacional, apoyado en algunas reflexiones. “El crecimiento del sistema educativo fue provocado por el desarrollo económico del país… pero esto ha ocasionado que… la educación formal desempeño, mas bien, un papel selectivo, al canalizar a los individuos al desarrollo de las diversas funciones existentes en la economía en lugar de preparar efectivamente a las personas para desempeñar dichas funciones”. Como consecuencia…” la mayoría de los recursos humanos del país no pudieron adquirir la educación necesaria para desempeñar adecuadamente las ocupaciones que deberían haberse creado al margen del mercado de trabajo”.

La educación referida del campo político parte del principio de que toda educación tiende a conservar las características fundamentales de una sociedad y de una cultura, y que todo gobierno, cualquiera que sea su tipo, tiene por función orientar y regular la vida de un pueblo. Cuando Platón estructuró el sistema educativo de Grecia, lo hizo pensando en la realidad histórica de un pueblo y en sus proyecciones hacia el futuro. En nuestra Constitución Política se fijan los principios doctrinarios de la educación entendiendo, como Platón lo hizo en la antigüedad, que toda política educativa de un país ha de ser consecuente con los principios constitucionales y con las necesidades y problemas económicos, sociales y culturales. No se trata de considerar, sino puntualizar la conciencia que debe abrirse ante la realidad general de nuestra nación.

En concreto, de lo anterior surgen cinco recomendaciones sobre política educativa gubernamental:

a) Al poder Ejecutivo le corresponde preparar los planes y programas y coordinar su ejecución.
b) Al poder Legislativo le toca definir por ley lo que es el plan de educación.
c) A la Secretaria de Educación Publica le compete preparar el plan y los programas específicos y tomar las medidas para su ejecución.
d) A la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico le toca confrontar en el presupuesto para la educación, recursos públicos destinados en inversiones a corto y largo plazo para cubrir los requerimientos de fuerza de trabajo en las diversas actividades económicas.
e) A la Secretaria de Trabajo y Prevención Social le corresponde tener actualizado un inventario de las necesidades de recursos para el desarrollo del país mediante las técnicas de los censos, el muestro y las estadísticas.


6. LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA

La educación, entendida como un proceso permanente que comprende a toda la población y no solo a los escolares, tiene influencia fundamental en el desarrollo de la economía, en vista de que en ella se finca el adiestramiento de la mano de obra, la creación de tecnología y los cambios en la estructura mental. Capaces de asimilar las actitudes, habilidades y valores necesarios.

Sin embargo, el proceso del sistema educativo se ve frenado en parte al destinar recursos para satisfacer otras necesidades en los grandes núcleos de la población, que se incrementan constantemente.

La interdependencia entre la economía y la educación no se ha medido cuantitativamente en buena parte; algunas de sus implicaciones, como la falta de mano de obra calificada y el consumo mal orientado, saltan a la vista. Por lo tanto, resulta interesante hacer un examen de la situación que revela nuestro sistema de enseñanza.

Ø Limitaciones de recursos la demanda en todos los niveles; casi el 90% de los gastos en la enseñanza los costea el Estado, que tiene limitaciones de ingresos y por consiguiente dificultad para ampliar su aportación; el sector privado, que podría participar más, financia entre 9 y 10%. Baja tasa de retención intelectual, que ha ocasionado el analfabetismo funcional.
Ø Altos niveles de deserción y reprobación.
Ø Inadecuada planificación. Por ejemplo, en primera hay muchos niños sin maestros, y sin embargo existen profesores sin empleo que no son tomados en cuenta o se resisten a trasladarse a los lugares en que se requieren.
Ø En el ámbito rural, por falta de planificación o recursos, un maestro atiende conjuntamente 2 o 3 niveles de enseñanza, con el consiguiente deterioro del sistema educativo.
Ø Concentración de la oferta en los estratos de mayores ingresos, sobre técnicas de investigación social, desarrollo de la comunidad y del medio, cuestiones fundamentales para ejercer el magisterio en el ámbito rural y en los núcleos proletarios de las ciudades.
Ø Falta de adaptación de los planes educativos al medio rural, con la consiguiente deserción de los niños, que a pesar de su edad son necesarios para realizar actividades agropecuarias.
Ø Falta de interrelación entre enseñanza media y superior y la realidad económica y social, de manera que las carreras técnicas y profesionales con prestigio pero sin mercado actual absorben a la mayoría de los estudiantes.


La Secretaria de Educación Publica dio a conocer en 1991 un nuevo modelo para la educación básica, cuya implantación, en fase inicial, dio comienzo en septiembre de 1992. Este nuevo modelo educativo, delineado por el Consejo Nacional Técnico de la Educación, consto de cuatro componentes: el filosófico, el político y el práctica educativa.

El componente filosófico se nutre del articulo tercero constitucional. El componente teórico concibe a la educación como un esquema interrelacionado con la necesidad básica de aprendizaje y los contenidos del aprendizaje mediante la revisión y reelaboración de la naturaleza y contenido de la educación. Por último, el componente que se refiere a la práctica educativa pretende encontrar en el ámbito escolar y en los demás campos sociales la respuesta a las demandas educativas.

La calidad de la educación básica, además de ser un reclamo de los grupos sociales que forman la nación, fue eje del Programa Nacional para la modernización Educativa 1990-1994.

El Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 considero a la cultura como el elemento sustancial en la defensa de la soberanía, en el desarrollo de la vida democrática, en el fortalecimiento de la identidad y unidad del pueblo mexicano, en el respeto a la diversidad de sus comunidades y en el logro de niveles más altos de vida y bienestar. Este programa de cultura fue resultado de una amplia consulta popular que desemboco en cambios y desafíos para su desarrollo. El diagnostico al que se llego permitió la elaboración de programas sustantivos para desarrollarlos en 11 áreas fundamentales, entre las cuales destacaron: patrimonio cultural; educación e investigación artísticas; difusión de la cultura; estimulo en la creación artística; culturas populares; descentralización de los bienes y servicios culturales; cooperación cultural internacional; desarrollo cultural infantil, y desarrollo cultural de los trabajadores.


7. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN

En la educación pública, la financiación, tanto de gastos de investigación como de funcionamiento, es fundamentalmente estatal.

La financiación del sector publico de la educación, al ser fundamentalmente estatal, se encuentra en franca competencia con el sector privado, que reclama parte de los fondos para realizar sus programas de inversión.

Hace falta llegar a tener no solo una noción de los costos de la educación, sino un completo conocimiento de los mismos.
Esta teoría general no puede, desde luego, ser extraña a la teoría general de la educación como sistema social, pues ellos equivaldrían a la sectorización de problemas que son eminentes repercusiones que están en función de los fines que la sociedad establece para el sistema educativo.

El sistema educativo en su conjunto puede estar en manos del Estado o encontrando a la sociedad misma. Estos son los extremos de una serie de situaciones y no pueden afirmarse que no existen casos químicamente puros en que se de alguno de ellos actualmente.

El sistema Estadounidense, que suele considerarse como dirección privada, tiene excepciones importantes, como la competencia de Estados de la Unión y la centralización indirecta a través de prestamos federales que comparten obligaciones. Aunque en el resto del mundo proliferan multitud de sistemas en los que la iniciativa publica y la privada tratan de arrancarse mutuas declaraciones de subsidiariedad, este principio es la forma definitiva para adscribir legalmente el poder supremo sobre la educación de uno u otro tipo.

Al ser la sociedad heterogenia y desigual, la declaración de subsidiariedad del Estado equivale a dejar la educación directamente en manos de los grupos oligárquicos. La situación de conflictos entre el sector público y el privado es innegable, lo que parece indicar que la supremacía de uno y otro deben deducirse importantes consecuencias.

La coexistencia de ambos sistemas viene dada por la limitación de los recursos del Estado. Realmente no puedo admitir que, siendo la educación un autentico bien social, se limita su extensión, sean cuales fueren los promotores de la misma. Por ello, el Estado consiente la existencia de un ser privado auque casi siempre poniéndolo bajo su autoridad.

EL COSTO DE LA EDUCACIÓN Y LA POLITICA FISCAL

“¿Posee el Estado los recursos suficientes para garantizar la adecuada extensión y mejoramiento del sistema educativo? Para medir la magnitud del esfuerzo educativo que realiza el sector publico, no hay que fijarse únicamente en las proposiciones de que los presupuestos de la Federación y de las entidades federativas se aplican a este fin, sino en cual es la proporción de los recursos totales que genera anualmente el país (Producto Nacional Bruto), que canaliza la comunidad a través del sector publico hacia la educación. En la conferencia de Ministros de Educación celebrada por la UNESCO en 1963 en Santiago de Chile, se llego a la conclusión de que para 1970 los gobiernos de América Latina deberían destinar cuando menos 4% del producto nacional a la educación.

México, en 1958, solo dedicaba el 1.3% del PNB al cumplimiento de tan importante función social, lo cual nos colocaba en una situación inferior a la de Tangañica, Jamaica, Ceilán, Uganda y muchos otros países de menor grado de desarrollo.

De 1958 a 1964 se cuadruplico el presupuesto de la Secretaria de Educación Publica, pero aun así en esfuerzo educativo del sector publico fue solo de 2.3% del producto nacional en 1968, inferior todavía al de muchos países de América Latina. Por ejemplo, Perú, con un ingreso por habitante menor al nuestro, aplica a este fin alrededor del 5% de su producción anual.

Actualmente el esfuerzo resulta todavía modesto y es necesario continuar aumentando los grados educativos en los siguientes supuestos:

En enseñanza preescolar se mantiene el ritmo de crecimiento en la matricula anual, aplicado a estimación los gastos corrientes y de capital realizados por el gobierno federal.
En enseñanza básica la población escolar se calculo con base en los jóvenes de seis generaciones, de 6 a 13 años, más 10% para cubrir los desajustes ocasionados por la deserción y repetición. Los gastos federales corrientes por alumno se mantuvieron constantes y los gastos de capital -estimados con base en cifras observadas- solo consideraron el costo de instalaciones y equipo requerido por el aumento en el número de estudiantes. Si bien estos supuestos son conservadores, en cambio se estimaron gastos que actualmente casi no se realizan, como costos de trasporte y becas para atender a la población dispersa y marginada, así como los gastos necesarios para el libro de texto gratuito, uniformes y un complemento alimenticio diario para toda la población escolar.
En enseñanza media superior y superior se mantiene el ritmo de incremento, con base en los costos que tiene actualmente la UNAM; sin embargo, homogeneizar los costos de las instituciones estatales a este nivel, maximizando los rendimientos, es un meta que a corto plazo pueden resultar ambiciosa.





Cabe agregar algunas palabras sobre el costo de la educación Superior. No estamos de acuerdo en que sea costeada individual mente por los estudiantes como si fuera privada, porque la selección d aspirantes a la educación superior debe hacerse estrictamente sobre bases de capacidad intelectual, vocación profesional y deseo y voluntad de prepararse, situada dentro del marco de una planeación adecuada a la expansión económica y a la transformación social y dentro de un amplio margen de libertad personal de selección. Creemos, en cambio, adoptando un enfoque macrosocial, que el costo de la educación deberá recaer sobre la sociedad en su conjunto, esto es, sobre la generación que actualmente produce y sobre la que acumula riqueza, que es la obligada a proporcionar los fondos para que la generación que está aprendiendo y capacitándose los aproveche. El acceso a la educación puede limitarse por la capacidad económica individual, sin que ello signifique dejar de aceptar la existencia de escuelas particulares.
Pero la educación pública gratuita, o casi gratuita, tiene una larga tradición en todos los países democráticos, y además este juicio es precepto constitucional en el nuestro.
Además, para el estudiante el costo de una educación superior, cuando le dedica tiempo completo, comprende no sólo el pago de colegiaturas, libros, útiles y demás gastos asociados, sino el ingreso imputado que deja de percibir mientras estudia, y que podría ganar en algún empleo.
En todos los países del mundo, el costo de la educación resulta siempre muy superior a las cuotas cobradas. No consideramos justo, por tanto, gravar a la generación dedicada a prepararse } constituir los futuros cuadros de mando ni siquiera con un cargo diferido a cuenta de colegiaturas. En cambio, mucho se ha insistido en la necesidad de establecer verdaderos impuestos progresivos sobre la renta y el capital que graven según el ingreso y la riqueza total familiar, sin importar si estudian o no sus miembros, si lo hacen en planteles públicos o privados, en el país o en el extranjero. En breve, los mexicanos que están produciendo y acumulando deben pagar la educación de los que están aprendiendo.
En otras enseñanzas se mantiene el ritmo observado de incremento en los gastos. Este renglón resulta también demasiado conservador, sobre todo en vista de la importancia que está adquiriendo la educación adulta para incrementar la capacidad productiva de la fuerza de trabajo ) modernizar las estructuras. El apoyo que este tipo de educación puede ( presentar a la reforma educativa, especialmente en los niveles básico ) medio superior, sería enorme y aumentaría la eficiencia de la reforma Además contribuiría en plazo más o menos corto a incrementar el producto nacional, generando fondos para financiar la expansión del propío sistema .
8. ECONOMÍA Y EDUCACIÓN
Hace tiempo que los economistas se dieron cuenta de los efectos económico en las inversiones sociales.
La educación se consideraba ante todo como un fin en sí misma, con poco efectos sobre la productividad. Es decir, en los países desarrollados los gastos en educación se trataban como un gasto “de bienestar” para el que se destinaban fondos miserables.
Sin embargo, la ausencia de especialistas, de potencial humano entrenado y del papel que desempeña la cultura en el control de adelanto de la población y del desarrollo agrícola en estos países, han demostrado los efectos productivos de los gastos dedicados a la educación.
El cálculo de medidas del “índice de rentabilidad” sobre “la inversión” de la educación está de moda, aunque estas medidas pasan por alto muchos efectos importantes de la educación. Por ejemplo, no distinguen los distintos tipos de educación; esta deficiencia es muy seria, pues si se lleva al campo de la planeación educativa producirá resultados desastrosos, ya que la expansión de la educación básica tendrá efectos completamente distintos a los de un aumento en la educación superior.

Todos sabemos que “para educar hay que gastar”, y “para progresar hay que educar”. Este sencillo razonamiento hace parecer al gasto educativo como una inversión.
En diversas épocas, ilustres pensadores trataron la importancia de la educación como factor de progreso individual y social.
Adam Smith se preocupó por el problema y concebía a la educación como meta principal del desarrollo económico.
Robert T. Malthus y David Ricardo concedían a la educación la facultad de influir en la inculcación de hábitos dirigidos hacia la limitación de la expansión demográfica.
Es incuestionable que el ser humano es básico en el proceso de desarrollo, aun cuando sea difícil precisar en qué medida contribuye económicamente a dicho avance.
En la mayoría de los países desarrollados se cuenta normalmente con programas para la educación primaria, lo cual se inspira en gran medida en consideraciones sociales. Pero la educación primaria puede resultar un excelente vehículo para el cambio económico. Hay que recordar que el éxito japonés en la rápida adopción de mejoras técnicas en la agricultura se facilitó por la preponderancia dada a las escuelas.
Un aspecto importante se refiere al empleo de los recursos económicos en la educación básica para la multiplicación de los edificios escolares. En la mayoría de los países desarrollados, la limitación de este proyecto se debe a la falta de maestros.
En el caso de los países subdesarrollados, la práctica de los países ricos al construir edificios caros para la educación resulta incosteable e inoperante. Hay que recordar que la educación puede llevarse a cabo sin bellos edificios. Las escuelas baratas y prefabricadas han tenido enorme éxito en México; de esta manera, el presupuesto destinado a la educación se puede aprovechar mejor, atendiendo la creciente demanda.
Veamos el panorama del esfuerzo de México para propiciar la educación. La demanda está determinada por el número de niños que teniendo derecho a ella, efectivamente pueden y están dispuestos a recibirla gratuitamente; esto es “demanda virtual o potencial”, pero hay una “demanda real” o efectiva, que es aquella que formulan los que sí aceptan la educación.
Los datos expuestos en la tabla 15 demuestran varios hechos:
a) La atención del gobierno al imperativo constitucional de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria.
b) La enorme demanda real de enseñanza primaría.
c) La gran cantidad de niños que se quedan aún sin la enseñanza elemental.
d) El vertiginoso descenso de la inscripción a la secundaria con respecto a la primaria.
Las condiciones actuales en la educación han variado considerablemente, y las proyecciones elaboradas para el año 2000 mostraban ya datos significativos resultantes de los cambios en los segmentos de la población. A pesar de que en los próximos años la población en edad escolar prácticamente no crecerá, la matrícula de educación básica en su conjunto debería continuar expandiéndose para lograr los niveles de cobertura a que aspira la actual administración, como se plantea en las tablas 18 a 21.
9. PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Las principales clasificaciones referentes al planteamiento de la educación han sido de tipo cronológico o alusivas a su ámbito geográfico.
El tipo de clasificación más importante es el que está referido a los objetivos y a la amplitud de la planeación para la educación, y puede abarcar:
a) El desenvolvimiento de uno de los niveles del sistema educativo o de algún sector concreto de alguno de ellos.
b) Las previsiones de desarrollo conjunto del sistema educativo en todos los niveles.
c) Las previsiones de crecimiento y evolución de todo el sistema educativo (cuantitativo y cualitativo).
d) La previsión del mercado de mano de obra y personal calificado.
e) Las previsiones generales con base en las necesidades sociales. La planificación en Latinoamérica nació en la Segunda Reunión Interamericana de Ministros de Educación, celebrada en Lima en 1956; de las aportaciones legadas en esa reunión se convocó en la Unión Panamericana al Seminario Interamericano sobre Planeación Integral de Educación, el cual se celebró en Washington (junio de 1958) bajo el patrocinio de la OEA y de la UNESCO. De la experiencia excepcional latinoamericana sobre la planificación se han beneficia-do mucho más otros países que los componentes de América Latina.
10. ALCANCES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Los alcances que la educación mexicana ha logrado recientemente pueden esquematizarse de acuerdo con los niveles de instrucción proporcionados por el Sistema de Educación Nacional. Estos niveles corresponden a educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior y educación para adultos.
La educación inicial ha tenido como función primordial promover el desarrollo integral del niño desde 45 días de nacido hasta los 5 años de edad. Los centros encargados de esta etapa educativa son la SEP, las secretarías de Estado, el sector paraestatal, el ISSSTE, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el sector privado.
La educación preescolar se ha encargado de integrar al niño al medio social en que debe desenvolverse para facilitarle su ingreso a la primaria. La meta de preescolar para el año 2000, de acuerdo con el Programa de Cultura que se integró en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, fue atender a 65 de la población de 4 años para que todos los niños pudiesen cursar por lo menos un año de educación preescolar antes de ingresar a la primaria. La educación primaria aumentó la atención de este nivel a través de servicios colaterales, como educación básica intensiva (cEBí), servicio a niños migrantes, cursos comunitarios y primaria para niños de 9 a 14 años de edad.
Para el año lectivo 2000-2001 la eficiencia terminal de primaria alcanzó la cifra de 78.3. Esta eficiencia terminal evolucionó.
La educación secundaria inauguró, durante el gobierno de José López Portillo, la llamada “educación abierta o extraescolar”. En el sexenio de Ernesto Zedillo se estimó que el ingreso a secundaria de los egresados de primaria aumentaría considerablemente.
La educación media superior estuvo encaminada en los últimos
años a la ampliación de las funciones de capacitación técnica, con el propósito
de reforzar las actividades productivas, creándose, entre otros, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
· La matrícula de la educación media superior fue de 2.6 millones de alumnos.
· Noventa por ciento de los alumnos que egresaron de la secundaria en e ciclo 1995-1996 se matricularon en la educación media superior.
· Se apoyaría la apertura de alrededor de 100 nuevos planteles de este nivel con recursos federales.
· En la educación técnica se reformarían los planes y programas de estudio para hacerlos más flexibles. Se facilitaría el tránsito de estudiante entre niveles, instituciones y modalidades.
· Se impulsarían nuevas formas de vinculación de las escuelas, comunidades y empresas de su entorno.
· Se avanzaría en el desarrollo y la aplicación de los exámenes estandariza dos de ingreso y nuevas formas de acreditación, regidos por el criterio de igualdad de oportunidades.

La educación superior instauró diversos mecanismos para adecuar le servicios de este nivel a las necesidades del desarrollo. Entre ellos se cuentan 1 Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES los Consejos Regionales para la Planeación de la Educación Superior (CORPES), le Consejos Estatales para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y le unidades institucionales de planeación.
Pedro Reygadas, columnista del periódico Excelsior, comentó tres observaciones sobre la educación superior. En cuanto al financiamiento, el presupuesto destinado a este nivel educativo ha decaído con respecto a la riqueza producida. En el campo de la docencia, el área de ciencias sociales y administrativas, como reflejo del desmedido peso del comercio y los servicios en el país, concentra a 42.7 de los estudiantes; en cambio, las dependencias tecnológicas y científicas (formación de profesionales en el área de ciencias naturales) congregan sola-mente al 3 por ciento.
Las recientes normas en la educación superior se reflejan en los siguientes apoyos:
· Se atiende a 1.6 millones de estudiantes, incluyendo el posgrado.
· Los programas de docencia e investigación estrecharán vínculos con las actividades sociales y productivas de relevancia nacional, regional y local.
· Se intensificará el uso de la educación abierta y a distancia, así como los medios electrónicos para ampliar la cobertura.
· Cerca de 5 mil profesores podrán realizar estudios de posgrado dentro del Programa de Mejora del Profesorado de las Instituciones de Educación Superior.
· Se ampliará y diversificará la oferta de educación superior como re puesta a las necesidades de la sociedad actual.

Pero lo que respecta a la investigación, hay avances notables en institución orno la UNAM, pero dicho progreso no logra revertir el proceso y no supera disociación entre universidad e industria.
1. CONCLUSIONES
1. La educación plantea una de las más graves exigencias a los presupuestos nacionales de los estados, por la necesidad que tienen los pueblos c contar con recursos económicos para mantener servicios docentes, técnicos y educativos.
2. Las empresas industriales deben ayudar a colaborar en los trabajos educativos y en el mejoramiento del sistema, aportando recursos económicos a esos renglones.
3. Los servicios educativos deben ser acordes con las crecientes demande del incremento de la población.
4. La expansión del sistema educativo debe orientarse en función del desarrollo económico para elevar el ingreso nacional bruto.
5. Se calcula que el atraso en educación primaria y secundaria podría afectar a 47.3 millones de personas. La población adulta en México asciende de a 51.6 millones de habitantes, de los cuales 4.2 millones son analfabetas, 20.2 millones no han concluido su primaria y 16 millones no terminaron la secundaria.
6. Es necesario organizar con inteligencia los intereses y recursos de la educación y orientarlos a los fines de la misma, enlazando los recursos particulares, privados y públicos, para lograr el mayor impulso en este renglón tan importante para el desarrollo social. El presupuesto destinado particularmente a la educación debe elevarse a mediano plazo, y cumplir la recomendación de la UNESCO, dedicándole 8 de la riqueza producida. 7. La educación en nuestro país debe fomentarse de manera más activa y versátil para cubrir la demanda real. Para ello es necesario que los educadores estimulen el espíritu de los educandos.
8. Las opciones educativas deberán multiplicarse para los trabajadores, campesinos y obreros.
9. La educación debe dotar al individuo de una sólida formación axiológica, de conciencia moral y de preparación amplia y rica que le permita gran flexibilidad con el objeto de estar preparado para responder a alguna de las múltiples demandas del mercado de trabajo actual.
10. El sistema educativo requiere de una organización administrativa adecuada que le permita racionalizar en forma continua los sistemas y métodos de enseñanza para cumplir con sus objetivos fundamentales.
11. El sistema educativo debe satisfacer la demanda social de la población y distribuirse en sus niveles medio y superior de acuerdo con los requerimientos del desarrollo económico nacional. Asimismo, debe reorientarse la educación superior en función del crecimiento de la infraestructura tecnológica y científica de México para que esté al servicio y en función de los intereses de las mayorías.
12. El destino de México depende del rumbo que tome la educación nacional, pues nuestro país demanda una acción solidaria y corresponsable que nos permita preparar un futuro en el que los alumnos aspiren a una excelencia académica.




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