lunes, 15 de enero de 2007

Slubridad Pública


Salubridad Pública


LA SALUD, NECESIDAD SOCIAL.

La salud es una necesidad social. Existe una estrecha relación entre enfermedad y pobreza, o planteada en lo positivo, entre salud y productividad. En efecto, una producción baja de bienes y servicios genera salarios insuficientes, y éstos a su vez dan lugar a una nutrición inadecuada, a una educación deficiente, a una vivienda malsana y a un bajo nivel de vida. Estos factores fundamentales que condicionan la enfermedad generan una energía humana de capacidad limitada y con ello una escasa producción, es decir, crean un círculo vicioso.

A la medicina y la salud pública, aunque no resuelven todos los problemas del bienestar, sí les corresponde en cambio una participación preponderante en la vida socioeconómica de una nación. Cabe recordar que es consecuencia directa de la salud pública el crecimiento de la población.

El gran problema que enfrenta actualmente la salud pública es el que presentan la mayoría de los países en desarrollo, con gran proporción de seres que existen, pero que no viven, en un medio social donde su trabajo es improductivo, su alimentación escasa, su vivienda inadecuada, su expectativa de vida corta y su salud física, mental y social mala, tensa o permanentemente insegura.

Asimismo el agua se hace indispensable para la salud pública, en particular en la lucha contra las enfermedades que se derivan, directa o indirectamente, de una salubridad defectuosa. El problema del agua requiere urgentemente de una serie de normas cuyo cumplimiento sea inflexible para lograr su explotación racional.

Como se observa, la salud está íntimamente relacionada con los fenómenos sociales y es factor importante para que el hombre disfrute de su existencia y de su trabajo para beneficio individual y colectivo.

2. DEFINICIÓN DE SALUD PÚBLICA.

Durante un tiempo se entendió por higiene la ciencia de la salud, y la definición de salud pública limitaba el término simplemente a la lucha contra la enfermedad.

La medicina social, que se interesa por la defensa de la salud quebrantada por graves males, consecuencia de una deficiente organización colectiva. La medicina social es el estudio de los factores sociales que inciden en las cuestiones médicas. De esta forma se ha pasado de la simple protección del individuo o de la colectividad contra la enfermedad.






La Organización Mundial de la Salud menciona en su Constitución: “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de afecciones y enfermedades”.


3. LA SALUBRIDAD, LA ECOLOGÍA Y LAS ENFERMEDADES.

El término ecología procede del griego oikos (casa) y logos (estudio), y se debe al biólogo alemán Ernest Haeckel, quien la definió como “el estudio de la economía de los animales y las plantas”.

Los especialistas en bioquímica y genética consideran que el crecimiento y la reproducción dependen de una nucleoproteína que se localiza en el núcleo de las células, la cual supera a todas las otras sustancias de la materia viva.

Socialmente, el ser humano fabrica sus propios geógenos por medio de la distri­bución y la densidad de la población, las comunicaciones, las creencias, los hábitos de vida, la industrialización y el ambiente.

Biológicamente, la enfermedad en el hombre es resultado de la agresión de otros organismos animales o vegetales que se han introducido directa o indirec­tamente en el cuerpo.

Físicamente, la salud es afectada por el clima, el viento, las nubes, la lluvia, el suelo, la latitud, la irradiación solar y la humedad.

El panorama de México frente a la contaminación ambiental presenta di­versos enfoques relacionados con sus características en los elementos básicos de su subsistencia: el agua y el aire. Las imágenes captadas desde los satélites artificiales en las que nuestro pla­neta no se ve tan grande como parece, ayudan a darnos cuenta de que los recur­sos terráqueos no son ilimitados sino perfectamente medibles y finitos.

Al hacer referencia a la contaminación atmosférica, se le puede dividir en dos grandes factores que afectan al sistema ecológico: el medio ambiente huma­no y los recursos naturales.

" En el factor medio ambiente humano inciden varias causas: el rápido au­mento de la población urbana, la tendencia de concentración urbana, el adve­nimiento de la megalópolis, la mecanización y automatización, y la concentración industrial.

Por los efectos locales que la contaminación atmosférica produce en las grandes concentraciones urbanas (Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, etc.), éstas no pueden enorgullecerse de ser los lugares más avanzados en este proceso, del mismo modo que no lo hacen por haber llegado a tener en conjun­to más de 24 millones de habitantes residentes, cifra que posiblemente se dupli­que para el cercano año 2010.

En cuanto a las materias sólidas (asbesto, asfalto, partículas metálicas, polvopétreo, carbón, cenizas, etc.), México arroja al aire cerca de 10 mil toneladas diarias de basura flotante, que se deposita al mes en cada kilómetro cuadrado del suelo del D.E; no existe duda alguna de que 60 a 80% del smog es produ­cido por los vehículos automotores, generando un color mostaza en el ambien­te de nuestra ciudad.

A manera de ejemplo, la figura 16 da una idea del problema planteado por los desechos humanos urbanos en México y el costo en millones de pesos que representa y representará para el siglo XXI. Naturalmente, este problema no sólo es de costos, sino sobre todo de contaminación, ya que las cifras y las repercu­siones resultan más impresionantes si se toman en cuenta los desechos urbanos y los rurales, no contemplados en la información.

Los recursos naturales adquieren caracteres dramáticos, afectando tanto el ámbito rural como los recursos naturales en general, debiendo señalarse entre los más importantes el suelo, el régimen pluvial, los recursos silvícola, la fauna y los recursos minerales.

Por una parte, la desmedida explotación de metales preciosos en Méxicodurante la Colonia dio fama a nuestro país como centro de atracción minera,pero por otra provocó un gran desequilibrio ecológico, cuyas repercusiones aúnno pueden superarse.

También la agricultura nómada o trashumante afecta considerablemente el equilibrio ecológico de grandes zonas del país, provocando la desnutrición de la riqueza forestal y la estable correlación entre la flora y la fauna.

Cabe señalar que la desnutrición de los recursos acuíferos es producto del desperdicio que arrojan las fábricas de papel, empacadoras y mataderos. Estas "nutritivas" aguas negras estimulan el crecimiento de las plantas acuáticas enve­nenadas, ocasionando la destrucción de diversas especies piscícolas.

La preocupación ecológica por establecer el orden en los problemas quecausa la contaminación llevó al gobierno de la República Mexicana a expedir laLey federal para prevenir y controlar la contaminación ambiental, la cual fue dadaa conocer en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo de 1971. Esta leycomprende cinco capítulos: 1°. Disposiciones generales; 2°. De la prevención ycontrol de la contaminación de aguas; 3°. De la prevención y control de lacontaminación del aire; 4°. De la prevención y control de la contaminación delos suelos; y 5°. Sanciones.
,
En agosto de 1985 el Departamento del Distrito Federal propuso sacar de la anarquía a la Ciudad de México a través del Programa de Reordenación Ur­bana y Protección Ecológica. Dicho programa señala algunos de los fenómenos de tan delicada situación:
• De 1940 a la fecha el crecimiento urbano se ha presentado en terrenosejidales y comunales.
• La densidad de población es de 160 habitantes por hectárea en el área urbana.
• De la producción industrial nacional, 46% se concentra en la Zona Metropolitana y 44% del Producto Interno Bruto se genera en el D.E
• El 25% de la población económicamente activa del país se encuentra enla Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
• Cerca de 40% de la población económicamente activa está desempleada o subempleada.

De 1971 a 1982 las autoridades gubernamentales decidieron crear la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología SEDUE. El 28 de enero de 1988 se publico en el diario oficial de la federación la ley general de equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

La SEDUE se convirtió en Secretaria de Desarrollo Social, SDS, y la función ecológica paso a partir de 1992, a la Secretaria de Salud, con carácter de subsecretaria, en la actualidad los problemas del ambiente los atiende la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT.

En cuanto a las enfermedades, estas son un fenómeno determinado por las condiciones sociales y económicas. Con el crecimiento consciente de la salubridad se intenta eliminar los riesgos que causan las enfermedades. Entre los factores comparativos que sirven para contrastar la dependencia entre la enfermedad y la salubridad pueden mencionar la muerte y sus causas, los nacimientos, la pirámide de la población por edades y el empleo.

Buena parte de la morbilidad y la mortalidad en nuestros días se deriva de la forma de vivir del hombre moderno, ocasionándole enfermedades degenerativas como la bronquitis crónica, la hipertensión arterial, el adenoma y el cáncer. Los datos mas recientes sobre las principales causas de mortalidad general en México se refieren a accidentes, envenenamientos y violencia.

4. ETAPAS HISTORICAS DE LA SALUBRIDAD PÚBLICA EN MEXICO.

ETAPA PRECORTESIANA.
Poco se sabe de la situación sanitaria y médica que prevalecía en México antes de la llegada de los españoles, hay evidencia de muertes ocurridas debido a dos causas principales: las guerras y el hambre. El espíritu bélico de los pueblos mexicanos y la alimentación deficiente tuvieron una profunda significación en el decrecimiento demográfico de estos pueblos.

EPOCA COLONIAL.
Con el arribo de los españoles a la Nueva España llegaron también las epidemias.
Las principales que se presentaron en la Nueva España fueron la viruela y el tifo.

El primero en introducir la vacuna contra la viruela fue el doctor Francisco Javier de Balmis, enviado por Carlos IV.

Las epidemias se desarrollaban en general de manera rápida por la insalubridad en que vivían las masas indígenas y por la mala alimentación.
Hernan Cortes fundo el primer hospital que hubo en el Nuevo Mundo: Hospital de la Purisima Concepción de Jesús.

En Michoacán la fundación de los primeros hospitales se debió a Fray Juan d San Miguel y a Vasco de Quiroga.

Los primeros trabajos de higiene y salubridad pública se llevaron a cabo a través del protomedicato, fundado en 1628.

EPOCA INDEPENDIENTE.
En 1831 se creó la facultad Medica de México, y en 1841 el Consejo Superior de Salubridad, para entender la salubridad publica.

La evolución de las instituciones para atender la salud pública alcanzo su máxima representación hasta 1917, con la creación del Departamento de Salubridad Publica.

A principios de 1928 se fundo la Secretaria de Asistencia Publica por fusión de las antiguas Beneficencias públicas y Privadas del Distrito Federal y el Departamento Autónomo de Asistencia Social Infantil.
En 1929 se creo el Instituto de Higiene, destinado a la investigación científica y a la enseñanza. En 1933 se contaba ya con una organización administrativa para la ejecución de las obras de agua potable y alcantarillado en el país, así como para las actividades de saneamiento del medio.

PRIMER PLAN SEXENAL. 1934 A 1940.

Dad se debía, entre otras causas, a la insalubridad en que ésta vivía, el Estado se propuso mejorar las condiciones sanitarias de las condiciones, sanitarias de la República, destinando los recursos necesarios para:

1°. Introducir a los servicios públicos fundamentales, como agua, atarjeas y demás relativos a la salubridad general.

2°. Combatir las causas por endemias, epidemias y mortalidad infantil.

Para llevar a cabo el plan de salubridad pública, el gobierno del general Lázaro Cárdenas contrajo, a través de un Plan Sexenal, el compromiso de aumentar los presupuestos, del Departamento de Salubridad Pública en la siguiente forma:

a) El plan sexenal estimó necesario que la mayor parte de las cantidades asignadas a este fin se aplicaran a los servicios en el interior de la República, ya que la Ciudad de México había recibido atención constante y eran apremiantes las necesidades sanitarias de los estados.
b) En el problema de alimentación se consideró indispensable la expedición de leyes que fijaran principios de higiene.
c) En vista del amplio desarrollo de las enfermedades tropicales en la zona sureste del país, se propuso la fundación de un instituto dependiente del Departamento de Salubridad Pública.
d) El programa de salubridad abarcaría el tratamiento de las enfermedades, peligrosas para la colectividad, como la lepra y la tuberculosis.
e) Se protegería la vida y la salud de los trabajadores a través de una legislación correspondiente, controlando las condiciones higiénicas de los talleres y fabricas tanto en el campo como en las ciudades.
f) Las medidas sanitarias se dictarían en el país a través de tres autoridades: la federación, los gobiernos locales y los ayuntamientos.

Durante el gobierno del general Cárdenas se advirtió un amplió desenvolvimiento del Departamento de Salubridad Pública. Se incremento el número de personas inmunizadas contra la fiebre de tifoidea, la viruela y la tos ferina, así como el de personas inyectadas contra el tifo y el uso de la vacuna contra la rabia. Para combatir la tuberculosis se instalaron 23 dispensarios y se construyo el Sanatorio Antituberculoso en Huipulco (Distrito Federal). Se termino el leprocomio en Zoquiapan (Estado de México).
Para disminuir la mortalidad infantil se realizó una campaña cultural entre las madres de familia. Se llevó a cabo la campaña contra el paludismo, de la que su tuvo conocimiento en muchas partes del mundo.

Desde 1935, el entonces Departamento de Salubridad, actual Secretaría de Salud, viene celebrando convenios de coordinación con los gobiernos estatales, mediante los cuales existe una organización y coordinación de las atribuciones federales y los locales para la atención de la salud pública en cada entidad, a través de un solo organismo: los servicios coordinados de salubridad y asistencia en estados y territorios. Actualmente la denominación de dicho organismo cambió, ya que los territorios de Quintana Roo y Baja California, por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, obtuvieron la categoría de los resultados.

Los diferentes gobiernos de la República han abordado los problemas de salud buscando atender prioridades de este importante sector nacional. En el sexenio 1988-1994, cuyo objetivo principal persiguió impulsar la protección de todos los mexicanos en la salud, la asistencia y la seguridad social. De acuerdo con lo anterior, el Programa Nacional de Salud estableció las siguientes políticas:

1. Fomento de la cultura de la salud.
2. Acceso universal a los servicios de salud con equidad y calidad.
3. Prevención y control de enfermedades y accidentes.
4. Protección del ambiente y saneamiento básico.
5. Impulso de la asistencia social.

Aunado al Programa Nacional de Salud se impulsó también el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), con enfoque especifico a la salud. Efectivamente, PRONASOL apoyó este importante renglón de la vida conjugando esfuerzos para llegar a las metas deseadas con mayor eficacia. De esta combinación de programas nacionales, las instituciones dedicadas a la atención de salud sumaron en sus tareas la coordinación de trabajos con algunas organizaciones como el INI, el INEA, la Lotería Nacional y la CNC, entre otras. El llamado del Programa de Solidaridad promovió la participación de una población cada vez más exigente y dispuesta a mejorar sus condiciones de vida.

Dentro del Programa Nacional de Desarrollo 1995-2000, la Secretaría de Salud elaboró el Programa de Reforma de Sector Salud, en el cual ha tenido como propósito, cumplir con los mandatos contenidos en el artículo IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las disposiciones de la Ley General de Salud. Este programa del sector salud se dividió en cuatro secciones básicas: la que se refiere a la evolución que ha tenido el sistema de salud en México, la cual permite diagnosticar la situación actual; la que plantea los aspectos tanto estructurales como funcionales de la reforma; los programas contenidos en el programa sectorial; y los programas de apoyo para la reorganización del sector.

En lo general, la aplicación de este programa permitió fortalecer y complementar los servicios de salud dentro de un modelo asistencial que vigilaba la prevención, la capacitación para la salud familiar, la educación nutricional y la salud escolar.

En un balance sumario de las ultimas décadas del siglo XX puede afirmarse que en México el sector salud ha logrado avances considerables en el combate a la enfermedad; así, la mortalidad ha sufrido cambios significativos al reducirse su vida 79% su tasa bruta, pasando entre 1940 y 1994 de 23 a 4.7 defunciones, por cada mil habitantes. Para el caso de la mortalidad infantil, el descenso ha sido mayor (82%), pasando de 158.7 a 29 defunciones por cada mil nacidos vivos registrados. Los datos anteriores han permitido el aumento de la esperanza de vida, que ha alcanzado a los 75 años.

Por último, uno de los aspectos más recientes y novedosos de la atención a la salud es el que se refiere a los “casos de desastre”. La Secretaría de Salud está desarrollando un programa que regula su participación en diferentes operativos relacionados con los fenómenos naturales con objeto de establecer guías de preparativos hospitalarios para situaciones de desastre.

5. BIENESTAR SOCIAL

Cabe mencionar, desde luego, el esfuerzo civilizador de los primeros misioneros cristianos que llegaron a nuestro país en el siglo XVI. Con gran audacia siguieron las rutas de los conquistadores a través de las selvas, campiñas, desiertos, y serranías para elegir los sitios estratégicos, en que habrían de establecerse y construir sus iglesias con un sentido de perennidad.

Alrededor de estos centros religiosos fundaron pueblos, en los cuales enseñaron a los naturales simultáneamente la religión cristiana, los rudimentos de la lectura y la escritura, la cría de animales domésticos importados de Europa, y la construcción de presas y otras obras de riego; perfeccionaron los oficios que los indígenas ya poseían y los adiestraron en otros; introdujeron las técnicas agrícolas y artesanales de esos tiempos, como el arado, la noria, el telar, y el torno, que todavía subsisten; estimularon las bellas artes, como el teatro, la danza, la música y la escultura; sentaron nuevas normas de organización social y de relaciones económicas entre los pueblos vecinos. Los procedimientos que aplicaron para hacer efectivo el contacto de la cultura occidental con las autóctonas sorprenden aún en la actualidad. A su vez, los misioneros aprendieron de los indígenas las lenguas que hablan.

Las funciones u “hospitales” de Vasco de Quiroga, verdaderos centros de educación social, fueron un reinterpretación de una vieja institución que gozó de mucho prestigio entre los tarascos: “la guarapera”, establecimiento dedicado a la formación de la mujer joven, que no se identifica en ninguna otra cultura indígena del país.

El extraordinario ensayo de Vasco de Quiroga no era una utopía, sino una obre realizada en un lugar y en una fecha, inspirada en ideales elevados y generosos, con el calor humano que necesitaban esas generaciones. Tuvo la comprensión exacta de que el trabajo del hombre consiste en modificar la materia que le rodea y adecuarla a su bienestar. Está tan arraigada en la raíz de nuestro pueblo la escuela de Vasco de Quiroga, que resurge en los momentos culminantes de nuestra nacionalidad: en Hidalgo reverdece por herencia directa del Colegio de San Nicolás, de Morelia, en cuyas aulas abrevió su espíritu, como alumno o como maestro, en una época en que la biografía de don Vasco, escrita por el bachiller Moreno, era aún de aparición reciente. La obra de Hidalgo, llevada a cabo en el pueblo de Dolores, es la misma de Quiroga, sólo que con un sentido de libertad propio de los tiempos. Hidalgo no solo rompe cadenas, sino que prepara las bases para la independencia económica, desde la tierra y su explotación técnica hasta La industria, pasando por el humilde artesano. Por último, la revolución de 1910, según el historiador Toynbee fue en algunos aspectos una vuelta a los orígenes de nuestra historia; así, la escuela rural mexicana vino a demostrar que la idea civilizadora de Quiroga no fue una simple incidencia, sino que tenía raíz común en la situación del pueblo y en sus luchas por conquistar una vida mejor.

Estos antecedentes son muy remotos, porque vieja es la historia de nuestra nación, pero los ideales son los mismos de siempre, que se han renovado en el curso de los años, constante y sistemáticamente. Estos ideales se llamaron tiempos de Hidalgo y Morelos: libertad, independencia, supresión de la esclavitud, justicia. Se denominaron más tarde, en la época de Juárez: autonomía, emancipación mental, gobierno representativo, popular, establecimiento de un auténtico régimen democrático, independencia económica e integración de la nacionalidad.

En nuestros días, la mayor dificultad que tiene que vencer la administración pública para resolver los problemas de los habitantes del medio rural se debe a la dispersión de éstos en una gran área territorial. Establecer servicios públicos suficientes para millones de campesinos resulta casi imposible por lo costoso y, además, por la baja densidad de población de las comunidades.

Los problemas se complican particularmente por lo que concierne a la presentación de servicios de carácter médico y sanitario, pues las circunstancias señaladas exigirían exponer de recursos humanos y materiales que no estén al alcance del gobierno.

6. SEGURIDAD SOCIAL Y PROTECCIÓN A LA NIÑEZ.

La asistencia pública en México y el sistema de seguridad social tiene su origen en las modificaciones a nuestra carta constitucional hechas en 1917.

Diversas medidas protectoras en materia de trabajo y seguridad social se ha convertido en tareas casi exclusivas del gobierno para mejorar y ampliar las condiciones materiales de vida de nuestra población.

En las últimas décadas, México ha crecido demográficamente con gran rapidez, por lo cual de manera paralela han aumentado, entre otras, las necesidades habitacionales y de seguridad en la vida y en el trabajo.

Habiéndose abocado el gobierno a la tarea de proteger a sus habitantes, ha creado en algunos casos instituciones destinadas al radio de acción de las secretarías de estado dedicadas a la asistencia y a la seguridad social.

Entre las instituciones que atienden los sectores, se encuentra: 1º La Secretaría de Salud; 2º El Instituto Mexicano de Seguro Social; 3º El Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado; 4º El Departamento del Distrito Federal; 5º El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Existen además otras instituciones dedicadas a la atención de sectores específicos, entre las que se encuentran la Seguridad Social para las Fuerzas Armadas y el Instituto Mexicano de Rehabilitación.

SECRETARÍA DE SALUD.

La Secretaría de Salud (antes Secretaría de Salubridad y Asistencia) cambia de nombre a partir de la promulgación de la ley en diciembre de 1983, la cuál se publicó el 7 de febrero de 1984. Corresponde a esta secretaría proporcionar servicios médicos y asistenciales a las personas de escasos recursos y preservar la salud de la población, tanto en el medio urbano como en el rural. Esta secretaría se compone de tres subsecretarías:

Servicios de Salud, que se dedica a prestar asesoría técnica en el desarrollo de los programas de salud pública que emprenden los gobiernos de los estados.
Secretaría de Coordinación y Desarrollo, encargada de establecer la adecuada instrumentación de los planes y programas de salud pública, además de colaborar en las actividades del sector salud.
Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, dividida en varias direcciones y que atienden importantes actividades, como la enseñanza en salud, la formación en recursos humanos, la investigación y el desarrollo tecnológico (que cuenta con un Centro de Investigación en salud pública) y la regulación sanitaria de bienes y servicios.

Cabe aclarar que dentro de estas secretarías se atendían los problemas del ambiente; estos aspectos pasaron a formar parte de las actividades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) dentro de la subsecretaría de mejoramiento del ambiente, la cuál se encargo de estudiar y resolver la contaminación del ambiente y sus efectos nocivos en la vida física y mental de los habitantes del país. Sin embargo, al desaparecer la SEDUE en 1992 y convertirse en Secretaría de Desarrollo Social (SDS), la función ecológica volvió a formar parte de la Secretaría de Salud con carácter de subsecretaría. Actualmente los aspectos ecológicos dependen de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


INSTUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS).

Las bases jurídicas del IMSS se encuentran en la fracción XXIX del artículo 123 de la Constitución mexicana. Pero no fue sino hasta el 19 de enero de 1943 cuando se promulgó la ley que creó el Seguro Social como un servicio público de carácter obligatorio para las clases trabajadoras del campo, que aumenta cada vez más con la incorporación de nuevos sectores de población rural.

Enero de 1943 cuando se promulgó la ley que creó el Seguro Social como un servicio público de carácter obligatorio para las clases trabajadoras del cam­po, que aumenta cada vez más con la incorporación de nuevos sectores de población rural:

La población atendida por el imss está integrada por cuatro grupos princi­pales de trabajadores: ordinarios urbanos, eventuales y temporales urbanos, ejidatarios y pequeños propietarios, estaciónales del campo.

Las prestaciones médicas comprenden la atención de: a) enfermedades no profesionales; b) enfermedades profesionales; c) accidentes del trabajo; y d) maternidad. Las prestaciones referentes a las enfermedades profesionales se di­viden en dos: 1) las que se otorgan en cualquier momento y que comprenden subsidios por enfermedad, por accidentes en el trabajo y ayuda para la lactancia, y 2) las llamadas diferidas, como las pensiones por vejez, por invalidez, por viudez y orfandad.

Las prestaciones sociales se atienden por medio de organismos creados por el instituto, como:
a) centros de seguridad para el bienestar familiar; b) centros sociales, juveniles y talleres de capacitación; c) centros vacacionales; y ¿t) unida­des habitacionales.

El sostenimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social se deriva de las aportaciones que con carácter de cuotas hacen los patrones y los trabajadores, y de la contribución del Estado.

instituto de seguridad y servicios sociales de trabajadores del estado
El issste fue creado el 1 de enero de 1960. Esta institución de seguridad social atiende a un creciente número de personas que prestan sus servicios en las entidades del gobierno federal y en otras entidades del sector público. Sus funciones principales son otorgar servicios de asistencia y prevención social y formar una reserva necesaria para brindar con ella otro tipo de pres­taciones. El patrimonio de este instituto está constituido por la aportación de sus afiliados. El ISSSTE otorga diversas prestaciones a sus beneficiarios: seguro de enfermedades no profesionales y de maternidad; seguro de acci­dentes de trabajo y enfermedades profesionales; servicios de reducción y rehabilitación de inválidos; adquisición, en propiedad, de casas o terrenos para la construcción de las mismas, destinados a la habitación familiar; arren­damiento de habitaciones económicas pertenecientes al instituto; présta­mos a corto plazo; jubilación; seguros de vejez; seguros por causa de muerte e indemnización global.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Es­tado prestó, durante 1983, servicio a más de 5 millones de personas en sus 998 unidades distribuidas por todo el país. Estas unidades se integraban de centros hospitalarios, clínicas generales y de especialidades, así como puestos periféricos.

El personal médico que laboraba en dichas unidades ascendía a 9530, y el per­sonal administrativo sumaba 12 515 personas.

Las instituciones que en México atienden la salud pública y proporcionan los servicios de seguridad social se encuentran agrupadas de la siguiente mane­ra: el sector gubernamental, representado por la Secretaría de Salud y los Servi­cios Médicos del Departamento del Distrito Federal; las instituciones de seguridad social, integradas fundamentalmente por el imss, el issste y los servi­cios que prestan PEMEX, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina; y el sector privado, constituido por individuos y grupos,

El crecimiento demográfico en nuestro país ha ocasionado paralelamente un incremento en la atención a los habitantes que requieren servicios médico-asistenciales. Ante tal crecimiento, la demanda se ha elevado y las institu­ciones que protegen la salud en México atienden cerca de 94% de la población total del país. De los principales servicios instrumentados por el Sistema Na­cional de Salud sobresalen: la vacuna antipoliomielítica y la vacuna contra el sarampión, así como la erradicación del paludismo y la difteria.

Asimismo, se ha elevado la población derechohabiente representada por lostrabajadores asegurados, su familia o sus dependientes económicos. La cifra de dichos derechohabientes ascendió a un total de 46 964 999 personas.
La infraestructura del sector ha crecido para dar atención a las necesidades denomina Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, con do­micilio en la Ciudad de México.

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

Este organismo, conocido por las siglas DIF (Desarrollo Integral de la Familia, vino a sustituir y a la vez a fusionar al Instituto Nacional de Protección a la Familia y a la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez. Dada la afinidad en los objetivos de ambas instituciones, se estimó necesario que sus funciones se realizaran, sin duplicaciones ni interferencia, a través de una sola administra­ción, lo que permitiría además una mejor utilización de los recursos y mayores -beneficios para la colectividad.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (dif) tienecomo objetivos los siguientes:
1. Promover el bienestar social en el país.
2. Promover el desarrollo de la comunidad y fomentar el bienestar familiar.
3. Apoyar y fomentar la nutrición y las acciones de medicina preventiva dirigidas a los lactantes y a la infancia en general, así como a las madres gestantes.
4. Fomentar la educación para la integración social a través de la enseñan­za preescolar y extraescolar.
5. Fomentar el sano crecimiento físico y mental de la niñez y la formación de su conciencia crítica.
6. Investigar la problemática del niño, la madre y la familia a fin de propo­ner las soluciones adecuadas.
7. Establecerse y operar de manera complementaria con hospitales, unida­des de investigación y docencia y centros relacionados con el bienestarsocial.
8. Fomentar y, en su caso, proporcionar servicios asistenciales a los meno­res en estado de abandono.
9. Prestar de manera organizada y permanente servicios de asistencia jurí­dica a los menores y a las familias para la atención de los asuntos com­patibles con los objetivos del sistema.
10. La coordinación con otras instituciones afines cuyo objetivo sea la obtención del bienestar social

8. conclusiones
El desarrollo económico de México está condicionado en buena parte por la capacidad productora del trabajador. A medida que la condición física del obrero y campesino mejora, es natural que el promedio de vida se incremente y aumente el número de trabajadores sanos. En la misma proporción en que se realice este aumento, la capacidad de producción irá desarrollándose. Para alcanzar el aumento en la capacidad de producción es necesario esforzar la política sanitaria, la cual debe seguir orientándose hacia el mejoramiento físico de nuestra población, combatiendo todas las causas de degeneración biológica y previniendo al individuo y a la sociedad de aquellas que afectan su salud y originan elevadas cifras de defuncio­nes, principalmente en el medio rural.La intervención del Estado, en colaboración con el resto de las autoridades del país y la población en su totalidad, debe enfrentarse a la resolución de los siguientes problemas:

a) Fomentar la producción y el consumo de alimentos de alto contenido nutritivo, de acuerdo con las limitaciones que impone tanto el clima como el suelo, y de acuerdo también con la capacidad de compra de los estratos sociales marginadosb) Mejorar los sistemas de transporte y distribución, a través de los cuales se realiza el reparto de los productos alimenticios.
c) Realizar una política de reacomodo de la población para desconges­tionar las zonas densamente pobladas, en beneficio de aquellas en donde la densidad es más baja.
d) Crear un mayor número de delegaciones sanitarias ejidales, hospi­tales de concentración en las regiones de mayor población rural,
casas de maternidad, etcétera.
'
4. La tarea fundamental estriba en el mejoramiento de la alimentación nacional; en higienizar los centros de trabajo, el alojamiento y el vesti­do; en el saneamiento de las zonas insalubres, pues por esta circunstan­cia se encuentran casi deshabitadas muchas zonas nacionales; y en la n, disminución del número de enfermos por medio de la prevención, cu­ración y rehabilitación de las enfermedades.
5- La salud empieza a concebirse no sólo como la ausencia de enfermedad, sino también como producto de interacciones sociales y económicas.
6. La salud es un problema de prevención y no de corrección.

No hay comentarios: