COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR
1. ASPECTOS GENERALES DEL COMERCIO
Comercio, significa tráfico, negocio. En términos económicos, el comercio es una actividad que consiste en comprar, vender o permutar. El comercio moderno se basa en la abundancia de medios de cambio y crédito: moneda, letras de cambio, pesas y medidas, bancos, corredores, agentes, puertos libres, etc.
2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMERCIO EN MÉXICO
A. ETAPA PREHISPÁNICA
Los antiguos pobladores de México participaban en el comercio de forma rudimentaria. Existían mercados para productos de primera necesidad. Uno de los más importantes mercados de esa época fue el de Tlatelolco. Las transacciones se realizaban por medio del trueque o utilizando como moneda el cacao, las telas de algodón y las conchas marinas, pero principalmente canutillos rellenos de polvo de oro.
B. ETAPA COLONIAL
En 1503 se fundó la Casa de Contratación de Sevilla, que estableció, reglamentó y perpetuó el comercio de España con sus colonias. El comercio de importación para la nueva España constaba de aceites, papel, telas de algodón y lana, vinos, ferretería y otros artículos de menor importancia. Los principales productos de exportación eran: azúcar, cueros crudos, añil, cacao, oro y plata.
C. ETAPA INDEPENDIENTE
Puede dividirse entres partes, en la primera después de la consumación de la independencia, en la segunda, llamada del porfiriato, se desarrollaron todas las fuentes de riqueza gracias a la inversión de capitales extranjeros y al desarrollo bancario, en la tercera parte a partir de la Revolución de 1910, la economía nacional ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia.
3. COMERCIO INTERIOR
Se da el nombre de comercio interior al que se realiza dentro del territorio de un país o nación. El comercio interior está regido por una legislación nacional.
La agricultura, la industria y los servicios, sectores de la economía, forman el juego económico del comercio. Aunados a estos tres sectores, las comunicaciones y los transportes se encargan de alcanzar las distintas partes del territorio nacional, así como la capacidad del consumo de su población.
En el sexenio de Ernesto Zedillo el comercio interior se sustentó jurídicamente a través del Programa de comercio Interior, abasto y Protección al consumidor 1997-2000
El programa propuso el objetivo estratégico fundamental de la política económica, estableciendo en el Plan nacional de desarrollo 1995-2000: promover un crecimiento económico vigoroso y sustentable que fortalezca la soberanía nacional y redunde a favor tanto del bienestar social de todos los mexicanos como de una convivencia fincada en la democracia y la justicia.
Los objetivos centrales de este programa fueron:
▪ Incrementar la eficacia del sistema de comercialización de bienes y servicios
▪ Promover la competitividad de las empresas mayoristas y detallistas, especialmente las de menor tamaño
▪ Fomentar la cultura de información al consumidor y garantizar la defensa de sus derechos.
4. COMERCIO EXTERIOR
Comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre países, con la finalidad de complementarse para alcanzar un mayor desarrollo económico, dado que estos no cuentan con los elementos suficientes para mantener a su población e industria.
México como país en desarrollo, exporta productos primarios, y sus principales importaciones son manufacturas, algunas materias primas y bienes de capital. En el caso de los bienes de capital, “todas las formas de capital tienden a moverse de un país a otro, pero no siempre este movimiento es de donde abunda hacia donde no existe, sino que se realiza en forma muy desequilibrada, ya que la fuga de capitales de los países subdesarrollados se debe a la falta de conocimientos técnicos o a la falta de seguridad política del país donde se encuentra.
A. IMPORTACIÓN
Es la adquisición de bienes y servicios fuera de las fronteras para satisfacer l demanda interna. Estados Unidos, los países de la Comunidad Económica Europea y Japón son las naciones con las que mayor intercambio comercial ha tenido México.
B. EXPORTACIÓN
Es vender bienes y servicios fuera de las fronteras, con el objeto de obtener divisas que permitan financiar las importaciones y de esta manera lograr un equilibrio en el intercambio internacional. La exportación se da en dos niveles: en el sector público y en el sector privado.
Al exportar se amplía el mercado, por lo que las industrias crecen dando empleo a un mayor número de trabajadores que podrán elevar su nivel de vida, se incrementa la producción, lo que redunda en un beneficio económico general. En cuanto al sector privado, la exportación implica dejar de depender de un mercado interno competido y estrecho con perspectivas moderadas de crecimiento.
En el comercio exterior de nuestro país se da un intercambio desigual desfavorable, que consiste en que los productos que exportamos tienen precios bajos, en tanto que los productos importados tienen precios altos.
C. BALANZA COMERCIAL Y BALANZA DE PAGOS
La balanza comercial, es un estado contable donde se registran sistemáticamente las operaciones de intercambio de mercancías que realizan los países entre sí en un periodo determinado (regularmente un año).
La balanza de pagos incluye no sólo el saldo del intercambio, los ingresos que provienen de inversiones, ganancias, dividendos, servicios por turismo, transportes, intereses sobre préstamos, etc.
D. ORGANISMOS DE COMERCIO EXTERIOR
Para llevar a cabo las políticas gubernamentales de ayuda y fomento al comercio exterior, existe una serie de organismos descentralizados de orientación y financiamiento encaminados a la obtención de un mayor rendimiento en la exploración de mercados internacionales.
La creación del Instituto Mexicano de comercio Exterior (IMCE), que se dio a conocer por ley del 31 de diciembre de 1970, lo colocó a la vanguardia de las tareas del comercio exterior en América Latina.
A continuación se resumen las actividades más significativas del IMCE
a) Fomentar el comercio exterior del país en todos sus aspectos
b) Estudiar y proyectar políticas, planes y progresos en esta materia
c) Ser el instrumento de coordinación de las actividades de los sectores público y privado que participen en el comercio exterior
d) Fungir como órgano de consulta en materia de comercio exterior
e) Estudiar las variables que inciden en el comercio exterior de los productos mexicanos, para crear, extender e intensificar su demanda en las mejores condiciones
f) Promover la asociación de productores, comerciantes, distribuidores y exportadores
g) Realizar una labor permanente de difusión en el mercado internacional de los productos mexicanos para crear, extender e intensificar su demanda en las mejores condiciones
h) Proporcionar asesoría técnica a los exportadores, incluyendo envase, empaque y embalaje, además del registro de patentes
i) Informar al ejecutivo federal sobre aranceles, controles de exportación e importación, estímulos fiscales y créditos al comercio exterior
j) Organizar la participación del país en ferias y exposiciones comerciales que se realicen en otras naciones
k) Promover la exportación de artículos artesanales
E. INSTRUMENTOS DE FOMENTO PARA LAS EXPORTACIONES
Para el financiamiento del desarrollo económico del país, el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) fomentó diversos instrumentos para el incremento de las exportaciones que México realizaba.
A continuación se señalan las que el propio Instituto consideraba de mayor importancia:
a) Arancel. La política gubernamental en materia de aranceles se basa en criterios de fomento al comercio exterior más que en la obtención de recursos presupuestales.
b) Consejeros comerciales. Estos funcionarios están acreditados e sus diversos países, agregados a las representaciones diplomáticas de México.
c) Ferias y exposiciones. La participación a dichos eventos queda sujeta a un plan que se elabora anualmente, después de analizar las ventajas que proporcionan las distintas invitaciones y todo lo relativo al comercio en el país promotor y aquellos que contribuyen la zona de influencia de la feria o exposición.
d) Convenios comerciales y acuerdos de pago. La necesidad de lograr la reciprocidad en el comercio llevó a la Secretaría de Comercio a la promoción y protocolización de convenios comerciales bilaterales, fundamentalmente con países con los que México tiene una balanza comercial desforable.
e) Asesoría a exportadores. Diversos organismos del sector público proporcionan datos e informes sobre mercados exteriores, productos demandados, problemas institucionales del país importador, impuestos, productores con capacidad para exportar, etcétera.
f) Participación combinada en el comercio exterior. La cooperación entre los sectores público y privado en materia de comercio exterior adopta diferentes formas a través de los últimos años, como mayor disposición por parte del primero en cuanto a participar en forma combinada en los organismos oficiales abocados al estudio y solución de los problemas que plantean nuestras operaciones comerciales con el exterior.
5. ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO (GATT)
El GATT es un tratado multilateral firmado por 98 gobiernos, que en conjunto representan cerca de 90% del comercio mundial. Su finalidad fundamental es liberar el comercio mundial y darle una base estable para contribuir al crecimiento y desarrollo económico, así como al bienestar de todos los países.
EL GATT es un organismo internacional fundado en La Habana en 1946 bajo los auspicios de Consejo Económico y social de las Naciones Unidas. El acuerdo se firmó el 30 de octubre de 1947 y entró en vigor en 1948, participando al principio sólo 23 países. Este contrato multilateral se establece por medio de conferencias que se realizan periódicamente, las cuales reciben el nombre de rondas
Con los países de la cuenca del Pacífico se ha buscado profundizar y ampliar nuestras relaciones, y para ello participamos en la Conferencia de Cooperación Económica Asi-Pacífico (APEC), y en el Consejo Económico de la cuenca del Pacífico (PBEC), cuya última reunión se celebró en 1991 en Guadalajara, Jalisco. Con Canadá y Estados Unidos se negoció un tratado o convenio de libre comercio que permitiría el incremento de nuestras exportaciones y un aumento en la competitividad en la región
Por todo lo anterior, la existencia de un marco que nombre las relaciones comerciales internacionales constituye una exigencia inaplazable, debido a la globalización creciente de la economía. De ahí la importancia que México otorga al fortalecimiento del acuerdo general sobre aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y el éxito de la actual etapa de negociaciones conocidas como la ronda Uruguay.
6. TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EN VIGOR
A. ¿QUÉ ES UN TRATADO?
Es firmar un contrato mediante el cual los países se comprometen a eliminar los obstáculos arancelarios y no arancelarios para fomentar el intercambio comercial y establecer mecanismos para dirimir las controversias de orden mercantil.
Obstáculos arancelarios. Se refiere principalmente a los impuestos que se aplica a cierto tipo de mercancía al momento de ser importada. Éstos son transparentes y predecibles.
Obstáculos no arancelarios. Éstos conciernen a medidas de tipo sanitario, normas técnicas de producción y de embalaje, además de cuotas y restricciones que impiden la introducción de mercancía a otro país. Dependen de decisiones discrecionales de la burocracia y suelen a responder a intereses que se ven afectados por las importaciones.
B. PROPÓSITO.
Aumentar el comercio entre las naciones, fomentando así un mayor grado de especialización en cada economía y, con ello, un mayor bienestar para el conjunto de las naciones.
Las negociaciones comerciales internacionales y la promoción de las exportaciones fortalecen el acceso de los productos nacionales a los mercados del exterior.
Abriendo nuevos mercados y diversificando el destino de nuestras exportaciones, se fortalece a la planta productiva nacional y se favorece la creación de empleos bien remunerados.
En el continente Americano, México ha multiplicado sus lazos comerciales con la firma de diversos tratados de libre comercio. En los últimos años ha puesto en vigor cinco acuerdos comerciales con países del Norte, Centro y Sudamérica. En 1922 entró en vigor el acuerdo de Complementación Económica con Chile, en 1994 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en 1995 se pusieron en marcha tratados de libre comercio con Bolivia, Costa Rica, Colombia y Venezuela, en el marco de Grupo de los Tres.
C. TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO Y COSTA RICA.
El Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica entró en vigor el 1 de enero de 1995.
El tratado con Costa Rica establece normas transparentes, promueve el comercio de bienes y servicios, facilita el desarrollo de inversiones y atiende las relaciones con una región estratégica para México, reconociendo los sectores sensibles de cada país.
El calendario de desgravación pactado en este tratado establecer que 70% de las exportaciones mexicanas no agropecuarias a Costa Ruca quedarían exentas de aranceles a partir de su entrada en vigor; 20% concluiría su desgravación el 1 de enero de 1999; y el 10% restante el 1 de enero del 2004.
D. TRATADO DE LIBRE COMERCIO DEL GRUPO DE LOS TRES (G-3).
El tratado del Grupo de los Tres (G-3), integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó en junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995.
El tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Establece disciplinas para asegurar que la aplicación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstáculos innecesarios al comercio. Igualmente, fija disciplinas para evitar las prácticas desleales de comercio y contiene un mecanismo ágil para la solución de las controversias que puedan suscitarse en la relación comercial entre los países.
La inclusión de una cláusula de adhesión dentro del tratado permite la integración de otras naciones latinoamericanas a este instrumento comercial.
E. TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO Y BOLIVIA.
El Tratado de Libre Comercio entre México y Bolivia entró en vigor el 1 de enero de 1995. este tratado establece una rápida apertura en el comercio de bienes. A partir de su entrada en vigor, quedaron exentas de arancel 97% de las exportaciones mexicanas a ese país y 99% de las exportaciones bolivianas a México.
7. CONVENIO TRILATERAL DE LIBRE COMERCIO, MÉXICO, CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS (TLCAN).
La firma de un Convenio o Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos (TLC) implico la creación de la mayor zona comercial del mundo, ya que cuenta con más de 300 millones de habitantes y constituye un polo de atracción para el resto de los países. “El objetivo principal de un tratado comercial es estimar las corrientes comerciales al asegurar el acceso al mercado externo e inducir las inversiones necesarias para ello”.
En el caso de México, se carece de suficiente conocimiento del mercado norteamericano. Por lo tanto, es preciso vencer obstáculos institucionales de organización para la exportación, de elevados costos del crédito y de otras deficientes derivadas de la seguridad que ha dado el mercado interno cautivo, cobijando por excesos de proteccionismo.
La negociación del TLC pretende dotar de seguridad jurídica los aspectos negociables entre los países participantes. Para solucionar las diferencias comerciales existen instancias internacionales como la Corte Internacional de la Justicia de La Haya, la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París y varios mecanismos en ele seno de GATT.
La mesa de negociaciones de aranceles se reunió en cinco ocasiones. La primera en la ciudad de Ottawa Canadá, el 28 de junio de 1991 y la quinta reunión se llevó a cabo en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Los trabajos con cuidado con la firma, en 1993.
Suscribir un trato de liberación del comercio, con tendencia a lo largo de varios años para establecer una zona de libre comercio, afirma Víctor L. Urquidi, “no basta para impulsar el desarrollo industrial y la expansión de las exportaciones de manufactura. Será importante considerar el conjunto del comercio exterior y de las posibilidades de abastecimiento interno de productos semielaborados, intermedios, y de equipos y partes, así como los servicios respectivos que acompañan estas actividades”. Añade Urquidi a las apreciaciones anteriores, pronunciadas es magistral conferencia dictada en la Universidad Autónoma de Morelos, en julio de 1991: “… tampoco seria concebible el éxito de un convenio comercial sin establecer mecanismos de cooperación bilateral y trilateral que permitan, entre otras cosas, mejorar las bases de la gestión empresarial en México”.
El tema es y seguirá siendo de actualidad. Un trato o convenio de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos puede llevar a la afirmación de nuestras relaciones económicas y políticas en beneficio de los tres países. Es indiscutible que se ha abierto una importante oportunidad que no resolverá todos los problemas pero que podría ser valioso instrumento para apoyar a los demás elementos interconectados con las nueve políticas de desarrollo nacional e internacional.
8. TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN COMERCIO
Las negociaciones comerciales internacionales de México son fundamentales en la promoción de las exportaciones y construyen un instrumento importante en la estrategia de crecimiento y modernización del país.
En la actualidad, con el objetivo de ampliar y diversificar sus mercados de exportación, México continúa negociando tratados de libre comercio con países de Centro y Sudamérica, al tiempo que busca negociar un nuevo acuerdo con los países miembros de Mercosur.
Asimismo, en junio de 1997, México y la Unión Europea iniciaron negociaciones encaminadas a lograr un acuerdo comercial, político y de cooperación económica. Dichas negociaciones se hicieron realidad en el año de 2001.
A. UNIÓN EUROPEA
La Unión Europea (UE), conformada por 15 países, constituye nuestro segundo socio comercial y segunda fuente de inversión extranjera directa. Con la firma de la declaración Solemne Conjunta en mayo de 1995, Mèxico y la UE centraron las bases para el inicio de negociaciones encaminadas a lograr un acuerdo amplio que profundice el dialogo político, el intercambio de bienes y servicios, los flujos de inversión y la cooperación científica y tecnológica.
El 25 de junio de 1996, el Consejo de Ministros de la UE otorgó autoridad a la Comisión Europea para iniciar negociaciones con Mèxico. En octubre del mismo año se realizo la primera reunión técnica, y en noviembre Mèxico presentó a la comisión Europea una propuesta para la negociación.
En abril de 1997, la Comisión Europea, acepto la propuesta, y el 10 y 11 de junio de 1997 se iniciaron formalmente las negociaciones. En esa ocasión se concluyó la negociación de tres documentos: un Acuerdo de asociación Económica, Coordinación política y Cooperación, un Acuerdo Interno y una Declaración Conjunta.
B. AMERICA CENTRAL Y DEL SUR
Se desarrollan negociaciones destinadas a concentrar tratados de libre comercio con El salvador, Guatemala y Honduras en conjunto, Jamaica, Nicaragua y Panamá. Asimismo, México esta por iniciar negociaciones comerciales con Belice.
En América del sur, México ha iniciado negociaciones con Ecuador, Perú y Trinidad y Tobago. Con las países miembros de MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) se esta negociando un acuerdo que sustituya los acuerdos comerciales bilaterales vigentes, suscritos al amparo de la asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y que en el futuro servirá para una negociación mas amplia.
9.- CONCLUSIONES
Como país en proceso de desarrollo, México precisa bienes de producción que no fabrica y que le son indispensables para continuar su crecimiento.
Es necesario que se incremente la construcción de vías de comunicación y se aumenten los transportes para trasladar los productos y mercancías de sus centros de fabricación a sus mercados de consumo. Solamente a través de estos mecanismos se puede acelerar el desarrollo económico del país.Hay que dar mayor proporción a las exportaciones de productos con mayor grado de elaboración que reditúen en beneficio general y que traigan consigo mayor utilización de insumos nacionales. El empresario mexicano debe elaborar artículos de buena calidad y a precios similares a los extranjeros.
7 comentarios:
Yo creo que hablar de economía es un tema que nos debería interesar a todo los seres humanos, ya que es una ciencia histórico social que estudia la correcta asignación de recursos para elabora bienes que satisfagan las necesidades de nuestro país, sin embargo no contamos con la gente especializada que ayude a mejor la economía, es por eso que por mucho tiempo hemos estado en crisis económica y con una gran deuda externa, ya que la gente que se encuentra a cargo de nuestro país no desempeña bien su función, por tanto no sabe administrar correctamente los recursos que tiene nuestro país, así como sus sectores y actividades económicas.
Finalmente es importante resaltar que así como hemos tenido crisis económicas también hemos tenido pequeños cambios que han ayudado a mejorar y darle un giro radical a nuestra historia.
MARIELA:
El conocimiento de las finanzas publicas considero que para nuestro país generaría confianza en los servicios públicos, ya que de esta manera se observara que los recursos se están empleando de manera adecuada
la economia es una ciencia y como tal necesita de un proceso adecuado para su manejo e innovacion, respecto del comercio exterior que mantiene Mèxico, resulta importante señalar que se hace sobre productos sin valor agregado, para poder obtener un beneficio del comercio a nivel internacional es necesario sentar las bases de un modelo economico encaminado al sector primario, el cual al desarrollarse dara como fruto un crecimento tecnologico y de la misma forma esto se vera representado en el crecimiento y desarrollo de la economia
la economia es una ciencia y como tal necesita de un proceso adecuado para su manejo e innovacion, respecto del comercio exterior que mantiene Mèxico, resulta importante señalar que se hace sobre productos sin valor agregado, para poder obtener un beneficio del comercio a nivel internacional es necesario sentar las bases de un modelo economico encaminado al sector primario, el cual al desarrollarse dara como fruto un crecimento tecnologico y de la misma forma esto se vera representado en el crecimiento y desarrollo de la economia
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solo encuentro esta misma inforacion y es la q viene en el libro de zorrilla... pff jaja
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